22 sept 2014

Cosmos y zodíaco

En la madrugada del día 23 se producirá el esperado equinoccio de primavera. Usualmente se conmemora el 21 de septiembre porque alrededor de esa fecha es cuando esta efeméride astronómica ocurre año a año.
El cosmos es altamente significativo para la masonería, que busca en él el orden que la vida cotidiana presenta como caos. Por ello, en innumerables aspectos de sus prácticas esta institución remite a los movimientos de los planetas y a la organización del sistema universal, que no es otra cosa lo que significa tal palabra: cosmos = orden.
De la astronomía a la astrología hay pocos pasos. De la observación de los cuerpos celestes, en la antigüedad se supuso que -habiendo repeticiones en sus evoluciones- podían influir en la vida y así todavía existen teorías al respecto las que, a decir verdad, son de complicada comprobación.
Sin embargo, en homenaje al zodíaco no pocos templos masónicos han sido adornados con sus símbolos. En homenaje a la fecha y a los bienintencionados esfuerzos de interpretación que buscan respuesta en el cielo, es que ahora entregaremos un artículo muy interesante de divulgación que refiere algunos significados que se atribuyen a esas decoraciones.
Como ya sabemos, la masonería es amplia y habrá quienes no compartan las conclusiones del documento que aportamos, pero tanto su autor porque pudo concretar sus ideas en palabras, nosotros como divulgadores porque no estamos cerrados a escuchar diversos puntos de vista y los lectores que reciban este material estaremos ejerciendo todos la libertad de pensamiento y de conciencia ante la vista de los conceptos allí vertidos. Confiamos en el criterio de cada uno para ejercer le necesaria tolerancia.
El trabajo pertenece al Hermano peruano Herbert Oré Belsuzarri, quien lo ha publicado en internet para conocimiento general.
Dice uno de sus párrafos:
"La importancia que tienen los signos del zodíaco en la Masonería es trascendental. En primer lugar, porque, todos los componentes simbólicos que están presentes en la ornatura del templo, ligan a la Masonería a las tradiciones iniciáticas y esotéricas de más antigua data en la historia del Hombre. De ellos, las concepciones astrales relacionan a la Masonería con las remotas formas de conocimiento y sabiduría de la civilización humana. Ello nos conecta a una Masonería profunda, que tiene sus raíces en lo más sublime de la sabiduría del hombre, y que mantienen su constante en el sentido trascendente de la naturaleza del hombre."
Leer más.